martes, 26 de febrero de 2013

La institución de la enseñanza y el aprendizaje

P: He resuelto dedicarme a la tarea de buscar el conocimiento, y estoy resuelto a tener éxito. Cualesquiera sean los sacrificios y problemas que esto pueda implicar; leeré todos los libros, llevaré a cabo todos los ejercicios, viajaré a cualquier lugar que sea necesario, hasta que alcance mi meta. ¿Hay algo de malo en esto?

R: Existe una historia sufi acerca de un rey que se prepara para partir a la guerra. Estaba acompañado por todo lo necesario, desde oro hasta armas, desde fieros guerreros hasta bandas militares. Ningún detalle de la empresa se había olvidado. En el camino se encontró con un derviche, un débil y pobre errante que sin embargo era un hombre sabio, con la reputación de conocer el lenguaje de los pájaros.
El derviche le dijo al rey:
- Conozco el lenguaje de los pájaros, y lo que están diciendo acerca de vuestra majestad.
- ¿Están ellos complacidos de mi resolución de seguir este rumbo y tener éxito?- pregunto el rey. - Están encantados majestad, - dijo el derviche – ya que dicen:”este rey destruirá tantas ciudades que para el resto de nuestros días tendremos abundantes lugares para anidar entre los edificios derruidos”.

Esta es la respuesta a tu pregunta: puedes llegar a una meta por los métodos que mencionas. Por lo que respecta al efecto que esto tendrá en otros, y cual será tu propio destino, no se ha tenido cuenta en el esquema. Es por esto por lo que tenemos la institución de la enseñanza y el aprendizaje: para que la gente no sólo avance en el camino, sino que lo haga de un modo que sea ventajoso para todo y todos los que se encuentran implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario